La Responsabilidad Social en las Startups

responsabilidad-social

Como hemos dicho en anteriores entradas de este blog el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hace referencia al entendimiento de una empresa, de su impacto a nivel global y el intento de ser responsable con el entorno y la sociedad.

Cuando usamos este término siempre nos hemos hecho eco de empresas e instituciones. Sin embargo, en la actualidad existen infinidad de formas diferentes de hacer negocios. Una de ellas son las conocidas como Startups. Por tanto, ¿ también deben aplicar estrategias de Responsabilidad Social?

Cabe decir que a día de hoy, parece imposible poder separar las acciones de una empresa y la imagen que proyecta a sus diferentes stakeholders (grupos de interés: clientes, proveedores, administración pública, colaboradores, ciudadanía en general,…). Por tanto, hay que tener en cuenta que la Responsabilidad Social Corporativa no se basa en hacer un lavado en la imagen de marca, sino que consiste en que todos los valores de la empresa sigan un mismo patrón en cuanto medio ambiente, sociedad y empresa.

Desde Cimas consideramos que para que tenga éxito la Responsabilidad Social, está tiene que estar perfectamente integrada en la estrategia empresarial. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el término éxito, ya que éste estará ligado a la consecución de metas en términos sociales y no meramente económicos.

Por tanto, en el caso de muchas Startups cuyos productos se han diseñado y fabricado teniendo en cuenta su impacto ambiental, por lo que este supone una gran oportunidad para mejorar el medio ambiente y la vida de las personas a través de una estrategia de Responsabilidad Social.