El Día Marítimo Europeo. “Soluciones inteligentes y sostenibles para el crecimiento azul”

dia maritimo

El Día Marítimo Europeo se celebra el 20 de mayo con el objetivo de dar mayor visibilidad al sector marítimo y portuario, respaldando una aproximación integrada de los asuntos marítimos.

Todos los años se celebran una conferencia internacional y una exposición en alguna ciudad portuaria europea, a modo de plataforma para el diálogo e intercambio de experiencias en gestión portuaria. Los resultados y conclusiones ayudan a dar forma a la visión de la Comisión Europea sobre la política marítima futura. La conferencia de este año, organizada en Turku, Finlandia, tiene como lema “Invirtiendo en soluciones inteligentes y sostenibles para un crecimiento azul competitivo” y se centra en potenciar la economía azul (la naturaleza como inspiradora de una innovación sostenible para las personas).

La Comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Pesquerías, Karmenu Vella, afirma que “en todo el mundo, cada vez se identifican más oportunidades de crecimiento ‘azul’ y de trabajo. La UE está a la cabeza de varias tecnologías de la llamada economía azul, como son las energías renovables o la promoción de un transporte limpio. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es lo que nos hace competitivos y lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio globales para nuestra industria”.

Coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado una jornada, bajo el título “La Comunidad Portuaria de Cartagena y la RSC”.

En esta jornada se plantea cómo implicar a toda una comunidad en la generación de valor compartido en torno a la actividad portuaria. Generar un ecosistema responsable de empresas, organismos e instituciones que interactúan en el puerto y en el que comparten intereses e impactos de igual forma.
En la jornada, desde CIMAS presentamos una herramienta práctica para la gestión de la RSC en la comunidad portuaria, que ha sido adaptada expresamente para la comunidad portuaria de Cartagena.

Se trata de un instrumento que permite a la comunidad portuaria mejorar su reputación y prestigio, creando valor para las organizaciones y empresas que la integran y para su entorno; haciendo visible el compromiso por un desempeño sostenible de la actividad portuaria en Cartagena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *