Únete a la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Hace diez años nació la Semana Europea de la Prevención de Residuos (conocida por sus siglas en inglés, EWWR) con el objetivo de promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

Desde entonces se han desarrollado, en toda Europa, más de treinta mil acciones orientadas a sensibilizar sobre la prevención de residuos. Este año la semana se celebra del 16 al 24 de noviembre bajo el lema “Cambia tus hábitos, reduce tus residuos”. En el País Vasco, la organización de la semana corre a cargo del Órgano de Coordinación de Residuos del País Vasco (OCRU), que pone a disposición de los agentes interesados un servicio de apoyo prestado por Cimas para facilitar al máximo el proceso de inscripción.

En esta ocasión, además de ayudar al OCRU en la identificación y registro de acciones, desde CIMAS nos comprometemos a ser parte activa de la EWWR. Por ello nos hemos comprometido a conseguir un total de 20 adhesiones a la recogida de la fracción orgánica de residuos en el municipio de Bilbao.

¿Por qué nos centramos en fomentar la recogida de residuos orgánicos?

En la imagen, parte del equipo Cimas de la oficina de Bilbao con su kit de recogida de la materia orgánica.

Alrededor de un 40% de los residuos que se generan en el ámbito doméstico está formado por materia orgánica. Separar esta fracción hace más eficiente el tratamiento de residuos. Además, la separación de los distintos residuos contribuye a disminuir la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero.

En una primera etapa, todo el equipo de CIMAS ubicado en Bilbao se ha unido a la iniciativa, adoptando su propio kit para la recogida de la fracción orgánica.

A fecha de hoy hemos conseguido que se adopten 13 de los 20 kits que tenemos preparados. Tenemos de plazo hasta el próximo viernes 8 de noviembre para hacer crecer el número de kits entregados hasta conseguir que 20 personas u organizaciones se sumen a nuestro compromiso con la orgánica.

Y recuerda que, además de nuestra idea, si tienes cualquier otra iniciativa para sumarte a la EWWR, puede hacerlo a través de la web del OCRU o contáctanos para que te ayudemos a unirte a Semana Europea de la Prevención de Residuos.  Tienes de plazo hasta el 8 de noviembre para presentar tu iniciativa. De todas las candidaturas que se presenten en la CAPV se seleccionarán aquellos proyectos e iniciativas más novedosas y serán propuestas como candidaturas a un reconocimiento europeo.

No lo dudes, súmate y apadrina tu cubo.

*Si tienes cualquier duda sobre la recogida de la fracción orgánica en Bilbao, puedes consultar la web Kaixo organicoa, donde encontrarás toda la información sobre el servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *