Acto sobre Economía Circular

El próximo 30 de octubre tendrá lugar un acto sobre economía circular en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el marco de la XXI Semana Europea Gestión Avanzada organizada por Euskalit.

Las ponencias, coordinadas por el Cluster Aclima, se llevarán a cabo entre las 12.00 y las 14.00 bajo el título La Economía Circular como herramienta de mejora de la Competitividad de las empresas.

La relación entre el Medio Ambiente y la Competitividad ocupa un lugar destacado en las Empresas y en la propia Sociedad, especialmente en estos tiempos en lo que por un lado sufrimos una profunda crisis económica y por otro lado surge la necesidad de introducir cambios en el modelo económico más alineados con la economía circular. En realidad no se trata de un dilema nuevo, pero recientemente se están incorporando nuevos factores al binomio Medio Ambiente-Economía que hacen que la temática resulte tan oportuna.

La directora de CIMAS, Begoña Vallejo, presenta una de las ponencias, «La industria del envase de vidrio apuesta por la economía circular como base del desarrollo sostenible», a partir de las 12.45. Podéis consultar el programa completo en el siguiente enlace.

El Palacio Euskalduna se encuentra en la Avenida Abandoibarra, número 4, y el acto se desarrollará concretamente en la Sala B1.

La inscripción es gratuita y se formaliza de manera on line. Para más información pueden ponerse en contacto con Rakel Reyes a través del correo electrónico rakel@aclima.net o del número de teléfono 94 470 64 43.

Entrevista a Jaume Fons

Jaume Fons, miembro de CIMAS, ha sido recientemente entrevistado por Barcelona + Sostenible, la red de organizaciones que, con la firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, asumen su responsabilidad en la construcción de una Barcelona más sostenible y se comprometen a contribuir desde su ámbito.

Esta red de organizaciones nace tras la aprobación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad en 2002, en la cual la Agenda 21 de Barcelona comenzó la fase Acción 21, centrada en concretar las actuaciones para avanzar conjuntamente hacia el cumplimiento de los objetivos pactados. En 2012 se renueva este compromiso y el programa pasa a llamarse Entidades y Empresas + Sostenibles.

En la entrevista, Jaume explica a qué se dedica CIMAS, «hacemos proyectos dentro del ámbito de la sostenibilidad y de la responsabilidad social enfocados tanto a la empresa privada como en la administración pública, aunque lo deseable es buscar colaboraciones también con el tercer sector».

Jaume cree que una empresa como CIMAS, de origen vasco, debe existir en Barcelona porque «se podrían replicar muchos proyectos que sabemos que han dado buenos resultados tanto a nivel empresarial como de ciudad».

De cara a la Barcelona del 2022, visualiza una ciudad «que integre los valores de la sostenibilidad y de la responsabilidad social, con una ciudadanía consciente de su impacto, de lo que compra y consume».

Para Jaume, lo mejor de trabajar en CIMAS es «contribuir a hacer de esta ciudad un lugar más sostenible y saludable, intentando que la vida a largo plazo sea mejor tanto en el ámbito ambiental como en el social».

Podéis leer la entrevista íntegra en el siguiente enlace.

¿Las sociedades sostenibles, una quimera?

Todos sabemos que la amenaza ambiental es uno de los puntos más críticos para nuestro planeta. Sin embargo, a esto se le une también la crisis económica que están viviendo los países de la Unión Europea y muchos otros no desarrollados. Por eso hoy nos planteamos, en la economía global actual, ¿es posible tener sociedades sostenibles sin perjudicar el medio ambiente?

El principal punto que hay que razonar es que ante esta situación se hace más importante saber proteger nuestro capital ambiental, ya que de esta forma conseguiremos vivir de los intereses que este nos proporciona. Si agotamos, tiramos o malgastamos este capital, sin duda alguna pasaremos de un estilo de vida sostenible a uno insostenible.

Por tanto, hay que intentar crear una sociedad sostenible  también ambientalmente, que cubra los requerimientos básicos de su gente de manera justa y equitativa sin degradar o agotar al capital natural que suministran estos recursos.

Muchos son los estudios que muestran que las causas principales de los problemas ambientales son el crecimiento de la población, el derroche de los recursos, la pobreza, la baja responsabilidad ecológica y la ignorancia ecológica. Por tanto, es cosa de todos revertir esa situación. Nos queda mucho trabajo por delante.

 

La relación de un profesional con la Responsabilidad Social de las Empresas

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) debe ser compartida por todos los integrantes de la organización y también por los que colaboran con ella, ya que su participación es necesaria para el desarrollo de las actividades de la empresa.

Pero, ¿enfoca porigual este  un profesional independiente (tanto si actúa solo como si lo hace en sociedad con otros profesionales) que cuando está al servicio de una empresa, una administración pública u otra entidad, como empleado por cuenta ajena?

Lo primero que tenemos que plantearnos para poder responder a esta pregunta es que la relación existente entre un profesional independiente y otra empresa suele ser la de un colaborador externo. Por tanto, en esa relación el profesional deberá tener en cuenta numerosas implicaciones. el trabajador independiente puede asumir un papel importante en la RSE de su cliente.

De igual forma, todo lo anterior también se puede aplicar al profesional por cuenta ajena. Aunque en términos generales éste tenga menos grados de libertad, debido a su formación, el prestigio de su profesión y los principios éticos que la inspiran, tiene la obligación de llevar un comportamiento responsable tanto con su organización como con la sociedad.

Por tanto, la RSE no es sólo responsabilidad de las empresas y de su dirección, sino también de todos sus empleados y de los profesionales que, dentro o fuera de ellas, colaboran en sus actividades.

 

La Responsabilidad Social y la calidad del trabajo

Como ya hemos definido en más de una ocasión, por Responsabilidad Social entiende el  compromiso de  los miembros de una determinada sociedad, tanto individualmente  como  en global, como  grupo social. en conjunto. Una deestas responsabilidades es el fomento de la calidad del trabajo y por tanto, la consecuente mejora de la calidad de vida.

Para lograr este objetivo se pueden desarrollar una serie de iniciativas entres las qudestacan las siguientes:

  • Programa de inclusión laboral de personas con discapacidad o fomento del empleo en colectivos en riesgo de exclusión Formación constante en diferentes ámbitos, de forma que  el trabajador se sienta alineado con las metas y objetivos de la empresa.
  • Impulso a losambientes laborales que permiten el fomento de los procesos creativos, innovadores y de satisfacción.
  • Desarrollo de un programa de bienestar, favoreciendo  el desarrollo integral de sus colaboradores.
  •  Promover actividades pedagógicas entre los empleados y sus familiares, manteniendo aquellas que incentiven mejoras en la calidad de relaciones.
  •  Fortalecer los vínculos entre los colaboradores con el fin de fomentar las relaciones humanas, el  trabajo en equipo y la participación.

Todas estas medidas, entre otras muchas, logran que los empleados que integran la organización estén más motivados, satisfechos y, en consecuencia, más comprometidos con su trabajo.

 

La importancia de la comunicación en estrategias de responsabilidad social

La Unión Europea define  la responsabilidad social de las empresas (RSE) como la “integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus stakeholders (grupos de interés) “. Para lograrlo,  resulta básica la comunicación de las estrategias de responsabilidad social y así poder conseguir un mayor éxito.

Como la gestión empresarial implica a muchos grupos de interés (empleados, proveedores, clientes, órganos de gestión y dirección, medios de comunicación, administración pública, colaboradores, sociedad , el entorno natural etc.) hace necesario que entre se cumplan unos requisitos mínimos de ética y diálogo.

Estos requisitostienen mucho que ver con la  propia comunicación entre las organizaciones, la cuale se debe gestionar de forma integral y transversal para conseguir mejores resultados.

Está claro, y así lo demuestra nuestra experiencia, que una buena comunicación facilita la transparencia en las organizaciones comprometidas con la RSE, añadiendo valor a su compromiso. Sin duda, la comunicación es una de las mejores aliadas para lograr la confianza de nuestros grupos de interés y, por tanto, de la sociedad en general.

 

Últimos datos de la Encuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM)

Las empresas familiares están muy sensibilizadas con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según los datos de la última encuesta de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM). Además, el estudio afirma que más del ochenta por ciento de las PYMES reconoce que su modelo de responsabilidad social  no es profesional.

Sin embargo, los datos son esperanzadores. La mayoría de los encuestados también cree la RSE tiene un largo recorrido,  capacidad de evolución.   Para ello es necesaria la mejora del ámbito de la gestión de la acción social y una implementación de nuevos modelos y sistemas.

Además, la mayoría de los participantes (el 82,61%) se muestra de acuerdo en la necesidad de que todas las empresas apliquen modelos de RSE, sin importar su tamaño. Por otro lado, destacan la importancia de que el impacto social sea medible (así lo asegura el 65,22%) además del económico (como afirma el 52,17%).

Entre los objetos sociales a los que más dirigen sus estrategias de RSE las empresas familiares asociadas destacan los temas de salud y  educación, seguidos por el desarrollo empresarial y económico.

Las claves del éxito en el reciclaje en Suecia

Suecia es uno de los países europeos con mejores datos en lo que se refiere a reciclaje. Además, Suecia destaca por las bajas cantidades de residuos urbanos que destina a los vertederos. Pero ¿cuáles son las claves de este éxito?

  • El ciudadano es actor principal de la cadena de reciclaje: por ley, son los suecos los que se deben encargar de separar sus residuos en sus casas para luego depositarlos en cubos diferenciados. El siguiente paso es llevar ellos mismos estas bolsas de basura a los puntos de reciclaje.
  • Camiones de basura especiales (“puntos verdes móviles”): existen camiones especiales que recorren algunas ciudades para facilitar el reciclaje de fracciones especiales, para así agilizar la recogida de basura electrónica y residuos peligrosos, como pueden ser los productos químicos.
  • La basura que no se recicla se quema para generar energía: según los últimos datos recogidos cerca del 50 por ciento del residuo que se incinera en el país procede de la basura doméstica y se quema para producir energía. El otro 50 por ciento viene de los residuos de industrias y otras actividades comerciales. Con esta incineración se consigue producir una electricidad equivalente a casi 250.000 hogares, además de calor de distrito. Sin embargo, Suecia todavía tiene un margen importante para aumentar los índices de reciclaje y poder alcanzar a países como Austria, Bélgica o Alemania.
  • Los comercios como incentivadores: en Suecia, los Mc Donalds aceptan botellas vacías de cerveza a cambio de hamburguesas. Además del gigante de hamburguesas americano, existen muchas otras empresas que ofrecen algún tipo de descuento y bonos a cambio de recoger envases.
  • Reciclaje con música: algunas ciudades equipan sus puntos verdes con altavoces que emiten música agradable. De esta forma se trata de que la población, sobre todo las nuevas generaciones, asimile el reciclaje con una experiencia entretenida y divertida.

Cimas en el proyecto Traccionando el Ecodiseño en las pymes de Bilbao

 

En los últimos meses el Área de Ecotecnología y Soluciones Urbanas de Bilbao Ekintza, la agencia de desarrollo local de la ciudad de Bilbao, ha desarrollado el proyecto Impulsando el Ecodiseño en las pymes de Bilbao. Con este proyecto se busca mejorar la competitividad de las empresas de la ciudad de Bilbao de manera que respeten factores tan importantes en la actualidad como el medio ambiente y la sostenibilidad. Para llevar a cabo estas estrategias, el ecodiseño se muestra como una de las principales herramientas.

Entre los grandes objetivos del proyecto cabe destacar la introducción del concepto Análisis del Ciclo de Vida de un producto o servicio en las empresas, la concienciación de la importancia de la fase del diseño de un producto o servicio, la sistematización de las iniciativas en materia ambiental de las empresas, así como la difusión de las diferentes ecoetiquetas y normativas que regulan la aplicación del ecodiseño.

Todas estas medidas han sido llevadas a cabo durante seis meses por diferentes empresas que han recopilado grandes datos y resultados. Desde Cimas nos ha resultado muy gratificante haber coordinado este proyecto y haber participado activamente en la formación de las empresas, en las conclusiones individuales y también en propuestas de mejora para todas ellas.

 

‘Estudio sobre la Contribución Medioambiental, Social y Económica del Sector de Vidrio en España’

Mañana miércoles 15 de Julio, a las 9:30 a.m tendrá lugar en el Palacio de Cibeles en Madrid  la presentación del ‘Estudio Sobre La Contribución Medioambiental, Social y Económica del Sector de Vidrio en España’ elaborado por ANFEVI (Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, www.anfevi.com)

Este estudio, elaborado por la consultora CIMAS, pretende destacar las cifras más representativas que año tras año está presentando una industria paradigma de economía circular. El informe presenta de forma detallada la contribución medioambiental, social y económica de este sector en España, que produce diariamente más de 19 millones de envases de vidrio y genera más de 8.000 puestos de trabajo.

Enrique Hernandez Bento, Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, presidirá el acto mientras que Gonzalo Fernández Gómez, presidente de ANFEVI, hará la introducción a la presentación. Por parte de CIMAS, Begoña Vallejo Mahillo presentará en detalle el contenido del estudio.