La Alianza Alavesa 2030 fomenta el uso de la Calculadora de Huella Climática
El Grupo Motor del ODS 13 ‘Acción por el Clima’ lleva desde 2021 concienciando a los y las jóvenes para la adopción de hábitos sostenibles a través de esta herramienta.
La Alianza Alavesa 2030 se sumó ayer a la campaña global del Día Mundial del Medio Ambiente centrada en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la lucha contra la desertificación. Bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», esta iniciativa busca movilizar a la comunidad para forjar un mundo más sostenible para las generaciones futuras.
La Alianza Alavesa, comprometida con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, sigue avanzando hacia la construcción de una Álava sostenible en sus dimensiones económica, social y ambiental. Este año, la Alianza Alavesa invita a todos y todas las ciudadanas a unirse a esta celebración y a contribuir activamente a la protección y restauración de nuestro entorno natural.
La degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad no solo afectan la variedad de especies, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y el bienestar económico de sus habitantes.
Un proyecto destacado de la Alianza Alavesa es la Calculadora Alavesa de Huella Climática, desarrollada por el Grupo Motor del ODS 13 de la Alianza Alavesa 2030. Esta herramienta permite a la ciudadanía evaluar cómo sus hábitos diarios contribuyen al cambio climático y ofrece consejos prácticos para reducir la huella de CO2 y el consumo de agua. La calculadora está disponible en la página web www.arabanzuzero.eus y se enfoca en seis ejes clave que impactan el medio ambiente: hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad.
Desde su lanzamiento, la Calculadora Alavesa de Huella Climática ha trascendido las fronteras de Álava, llegando a diversos centros educativos en Euskadi, donde ha sido utilizada como una herramienta educativa para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles
La recopilación de datos a través de esta calculadora permitirá presentar a finales de año un análisis detallado del progreso y las tendencias en los hábitos y costumbres de la ciudadanía. Este informe contribuirá a identificar áreas de mejora y a diseñar estrategias más efectivas para reducir el impacto ambiental en la región.
Este proyecto está impulsado por el equipo motor del ODS 13 “Acción por el clima” de la Alianza Alavesa 2030, formado por las siguientes organizaciones: ICLI (Ingeniería para la Cooperación – Lankidetzarako Ingeniaritza), Egibide, Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Cimas, Consultur, Residencia Alday y Diputación Foral de Álava.
Recorrido del Grupo Motor ODS 13
El Grupo Motor del ODS 13 es uno de los grupos más activos de la Alianza Alavesa. Gracias a la participación activa de diversos agentes pusieron en marcha el proyecto Araban Zu Zero, El cambio está en tu mano. Un trabajo que ha sido posible gracias a la diversidad, a la dedicación voluntaria y a los aportes de todo el grupo, formado por AMVISA, Egibide, CIMAS, Colegio de Ingenieros industriales (ICLI), PREOCA y Residencia Alday.
El objetivo principal del proyecto es avanzar hacia la meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.
Los proyectos que se han llevado a cabo en el seno de este Grupo son:
Calculadora Alavesa de Huella Climática (2021): es una herramienta que permite determinar el impacto de los hábitos diarios en el cambio climático. Con esta calculadora, es posible obtener información sobre la contribución personal a la huella ambiental y recibir recomendaciones para reducirla. Esta herramienta proporciona una visión clara de cómo nuestras acciones cotidianas pueden afectar al medio ambiente y ayuda a tomar decisiones más conscientes para mitigar el cambio climático.
Recientemente, la calculadora ha sido renovada e incluye nuevas preguntas. Entre ellas, las relacionadas con el consumo de agua.
Calculadora de Huella Climática “Araban Zu Zero” en Costa De Marfil (2022): El objetivo de este proyecto es comparar ambas realidades y extraer lo positivo de cada país para lograr un menor impacto sobre el planeta.
Este trabajo comparativo entre los hábitos que las personas tienen en ambas realidades se ha materializado en una infografía y un vídeo en la que se visibiliza de forma rápida los resultados obtenidos hasta la fecha en ambas calculadoras.
También en 2022 se empezó a buscar colaboraciones con otros ODS, y se vio que el ODS 3 (salud y bienestar) podía encajar. De este modo, contactaron con el Baskonia, el Alavés, clubs de baloncesto de personas con movilidad reducida o deporte escolar entre otros. De esta colaboración entre ambos Grupos Motores ha surgido un Decálogo de Buenas Prácticas en el deporte escolar para concienciar en la reducción de la huella climática.
El objetivo es el de dar a conocer a los escolares, adscritos a la práctica de distintas disciplinas deportivas, el impacto de sus acciones cotidianas en el medio ambiente e identificar cuáles son las que mayor incidencia tienen en él. El documento pone el foco en los hábitos y las rutinas de los escolares y propone pequeñas acciones para ser más sostenibles.
Actualmente hay dos proyectos en marcha:
Primero, se está fomentando la solidaridad intergeneracional a través de un proyecto colaborativo con la Fundación/Residencia Alday. Esta iniciativa une a jóvenes y personas mayores, estableciendo un espacio para intercambios intergeneracionales. En asociación con varios institutos, se organizarán talleres a partir de septiembre, involucrando a 10 parejas compuestas por estudiantes y personas mayores. Estos talleres se centrarán en temas como los huertos verticales y compostajes, entre otros, alineándose con los ODS 3 y 13. De esta manera, la vitalidad de los jóvenes se mezcla armoniosamente con la sabiduría de los mayores.
Ya están en marcha y calendarizados los talleres intergeneracionales. Hasta ahora se han hecho los talleres en Egibide con los mayores de la diócesis, en el colegio de Arganzon y en Bajauri-Zambra entre otros.
El segundo proyecto, Aldaketa Klimatikoa Alda Dezakegu, es una exposición itinerante (a través de roll ups) realizada junto al ODS 12, centrada en cómo a través del consumo responsable se puede combatir el cambio climático. El objetivo es que la exposición itinerante pueda presentarse en diversas entidades a petición y busca resaltar la relevancia de nuestras decisiones de consumo en la lucha contra el cambio climático.
La exposición itinerante de Araban Zu Zero ha estado presente en diversos lugares, como EGIBIDE, AMVISA, varias parroquias de Álava; y próximamente estará en A&B Laboratorios de Biotecnología, y en los municipios de Valle de Arana, Kanpezu, Arraia-Maeztu, Bernedo, Lagrán y Peñacerrada.
Categorías
Entradas recientes
- La Responsabilidad Ampliada del Productor como oportunidad para reducir costes en la gestión de envases
- Las compras sostenibles como medio para impulsar la competitividad de las empresas
- La importancia de aterrizar los retos globales de la Agenda 2030 a las realidades de nuestros territorios
- La Alianza Alavesa 2030 fomenta el uso de la Calculadora de Huella Climática
- Euskadi aprueba la Ley de Transición Energética y Cambio Climático