GESENFOOD: impacto y oportunidades del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, en la cadena alimentaria de Gipuzkoa

El proyecto busca generar iniciativas que favorezcan la transición ecológica para mejorar la competitividad y la sostenibilidad económica y social del sector alimentario de Gipuzkoa. Desde CIMAS participamos en el mismo, ofreciendo soporte técnico para el desarrollo del proyecto.

Tras la reciente aprobación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases (del que os hablamos en un post anterior), se planteó la necesidad de analizar el impacto su aplicación en las empresas de la cadena alimentaria de Gipuzkoa. Por este motivo nace GESENFOOD, para realizar una investigación que determine este impacto y sirva para sensibilizar a las empresas guipuzcoanas; activando iniciativas en colaboración que favorezcan la transición ecológica. Todo ello ha de mejorar la competitividad empresarial y la sostenibilidad económica y social del sector. 

Impacto de la nueva regulación en materia de envases y residuos de envases. Ante las novedades legislativas y su alcance, BASQUE FOOD CLUSTER y ACLIMA, agentes de intermediación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), han identificado la necesidad de analizar el impacto y de identificar las oportunidades surgidas como consecuencia de su aplicación en la cadena alimentaria.

A través del proyecto, aspiran integrar la perspectiva de la circularidad en el sector alimentario desarrollando las competencias necesarias e identificando nichos de oportunidad a través de redes de colaboración entre las empresas alimentarias y las medioambientales.

GESENFOOD da respuesta a los siguientes retos a los que se enfrenta el sector:

  • Reducción del impacto ambiental de envases: uso de materiales secundarios, reciclabilidad y reutilización
  • Uso de plástico reciclado para envases
  • Nuevos objetivos de reciclado de residuos de envases
  • Tasas ecomodulares para la gestión de residuos de envases
  • Apuesta por los ciclos cerrados para envases a través de la reutilización y los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)
  • Extensión de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) a los envases comerciales e industriales

¿Cómo ayudar a las Pymes para avanzar en circularidad? Las empresas de alimentación, y especialmente las Pymes, se enfrentan a grandes dificultades para avanzar en la circularidad de sus negocios. Entre las principales barreras para ello, destacan la falta de recursos, experiencia y proveedores e infraestructuras de apoyo, el coste económico de los cambios o las dificultades para acceder a financiación.

Por este motivo, GESENFOOD persigue tener un alcance intersectorial y ayudarles a identificar soluciones de la manera más eficiente, a través del impulso de proyectos colaborativos.

Como resultado del avance hacia modelos más sostenibles, se estima que el compromiso con la sociedad y el medioambiente hará a las empresas más competitivas a medio plazo, lo que incidirá en una mayor facturación, creación del empleo y, en algunos casos, en acercar las cadenas de suministro al territorio. 

Como expertos en materia de gestión de residuos y de envases domésticos, comerciales e industriales; en CIMAS nos enorgullece poder ser la asistencia técnica que presta soporte a este proyecto. Confiamos en hacer avanzar la economía circular en un sector tan importante como el alimentario de Gipuzkoa.

*GESENFOOD cuenta con la promoción y financiación del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Fuente: A partir de Basque Food Cluster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.
[contact-form-7 404 "No encontrado"]