Desde Valencia impulsamos la RSE

CIMAS está formada por un grupo de personas comprometidas con la sostenibilidad, que se anima a apoyar las iniciativas que tienen impacto en nuestra sociedad.

Hace un año, nuestro compañero Jaume Fons participaba en Santiago de Compostela en la tercera edición del RSEncuentro. Allí se dieron cita personas que quieren trabajar por conseguir organizaciones más comprometidas y más respetuosas con el medio ambiente. Todo ello bajo el paraguas de la responsabilidad social.

Gracias a las chicas de In the Move, se compartió y pusieron sobre la mesa ideas nuevas sobre cómo llevar a la práctica el mundo de la RSE. Tres intensos días llenos de descubrimientos, experiencias y talleres participativos. De aquel tercer encuentro, CIMAS cogió el testigo para traer a Valencia el IV RSEncuentro. Y así llegamos hasta hoy.

En esta ciudad pasan muchas cosas y por ello queríamos que un foro como es el RSEncuentro tuviera lugar aquí, para tener un espacio participativo en el que poder debatir sobre cómo generar un territorio más sostenible y socialmente responsable.

Vamos a celebrar la fiesta de la RSE en el Centro de Turismo, un espacio versátil que nos permitirá poner en práctica todo lo que estamos preparando, junto al magnífico jardín del Túria. Además, este año ha sido declarado como Año Internacional para el Turismo Sostenible. Todo ello dibuja un esquema de conceptos vinculados directamente con el territorio, a partir del cual el RSEncuentro ofrecerá diferentes visiones y respuestas a los retos que se plantea la situación actual.

Os animamos a visitar la web del RSEncuentro (www.rsencuentro.com) para conocer el intenso programa que os hemos preparado para esta nueva edición. Hemos diseñado un encuentro lleno de contenidos diversos que creemos servirán de punto de partida para generar ideas y crear propuestas que sirvan para mejorar nuestro entorno. Temas como el turismo, la innovación social, la moda sostenible o la cultura van a tener su espacio en el RSEncuentro.

Queremos daros la bienvenida a Valencia.

El IV RSencuentro ya está aquí y es vuestro. Os esperamos.

El equipo de CIMAS.

¿Qué significan los símbolos en la base de los envases de vidrio?

vidrio

Como consumidores, estamos acostumbrados a encontrar información sobre los productos que adquirimos en las etiquetas que los acompañan.

En el caso de los envases de vidrio, además de la propia etiqueta, el envase en sí a veces nos puede proporcionar información (en este caso, mayoritariamente sobre el envase en sí y no sobre su contenido).

Así, si nos fijamos en la base de los envases y botellas de vidrio, lo primero que llama la atención son una serie de puntos. Estos puntos son un método de trazabilidad para saber el origen del envase y poder asegurar su calidad. Junto con esos puntos, nos podemos encontrar también la capacidad del envase u otras características técnicas, como el grosor. Otros fabricantes incluyen también el año de fabricación, o la identificación del molde que se utilizó.

Por último, es común encontrar una referencia al fabricante del envase, en forma de acrónimo o logo/símbolo. Algunos ejemplos serían:

– BA Glass (*) marca sus envases con BAX, donde X es un número.

– Owens-Illinois (*) señala sus envases con O-I.

– Verallia (*) diferencia sus envases con un hexágono o con “VI” dentro de un cuadrado.

– Vidrala (*) se identifica con una V.

– Vetropack usa como símbolo un trébol de 3 hojas.

– Ardagh Glass incluye en sus envases la letra omega boca arriba, ¿y quizá también las iniciales AG?.

– Santos Barosa utiliza las letras SB.

(*) Fabricante con plantas en España, y asociado a ANFEVI, Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio.

Hay otras marcas y símbolos que no son tan evidentes. Por ejemplo, ¿nos ayudas con la identificación de los siguientes envases?.

vidrio_2

Más información:

Guía de Owens-Illinois: “How to read a glass bottle?

Sitio web con una recopilación histórica de las marcas en los envases de vidrio: https://www.glassbottlemarks.com

120 estudiantes participan en talleres sobre contaminantes emergentes

Un total de 120 alumnas y alumnos de 2º de ESO del Centro de Egibide Jesús Obrero han participado durante el pasado 23 de marzo en una serie de talleres concienciación sobre los hábitos diarios en el uso de sustancias y contaminación emergente.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, estos talleres han sido impartidos en el marco del proyecto sobre la presencia de contaminantes emergentes en el medio acuático y su problemática asociada. El proyecto ha sido realizado bajo la Red de Entidades Públicas del agua de Euskadi, en la que participa AMVISA.

 El objetivo de estos talleres es que las chicas y chicos que participan reflexionen sobre la cantidad de productos químicos que utilizan diariamente y cómo ello repercute en la generación de sustancias contaminantes. También se pretende que conozcan cómo surgen estos contaminantes, qué efectos tienen una vez han vertido el agua (en sus propias casas) y que reflexionen acerca de los efectos que toda la contaminación acumulada por los hábitos diarios tiene en el medio ambiente.

Previamente a la sesión de trabajo, se coordinó con el centro educativo el incentivar la participación de los estudiantes formulándoles una pregunta cuyo objetivo era generar interés hacia el tema: “¿Quién usa más productos químicos: una fábrica o tú?”. A partir de ahí, en una sesión de trabajo dinámica e impartida tanto en euskera como en castellano de unos 40 minutos de duración, se les invitó a que opinaran sobre cuáles de sus hábitos diarios generaban contaminación. A partir de ese momento, se les hacía ver que el efecto agregado de cada acción individual tiene como resultado la generación de niveles de contaminación significativos. También se les ha explicado cómo las sustancias de nueva creación pueden ser persistentes en el medio acuático, con los problemas que ello conlleva.

A través de dos sencillos experimentos, las chicas y chicos han podido interactuar con las personas encargadas de impartir los talleres, de forma que han sido capaces de integrar de una forma más ágil y dinámica los conceptos.

Además, aprovechando la celebración del día mundial del agua y al hilo de la campaña #Noalimentesalmonstruo se le ha explicado la problemática asociada al uso de las toallitas húmedas y las consecuencias de su vertido a través del inodoro. Cabe aclarar que, afortunadamente, la mayoría de las chicas y chicos que participaban, ya conocían que deben ser desechadas en una papelera y no en el WC; por lo que se ha constatado que las campañas de sensibilización consiguen que los mensajes alcancen a diferentes públicos objetivo.

Concienciar a la juventud acerca de este tipo de cuestiones ambientales supone asumir el reto de formar a personas para que adopten hábitos de consumo más sostenibles en el tiempo (como reducir el número de sustancias en el medio receptor).

Sensibilizar a las personas jóvenes cuando sus comportamientos y hábitos todavía están en proceso hace que puedan integrar los conceptos con mayor facilidad en su vida diaria. El proceso para cambiar los hábitos hacia el medio ambiente es lento y gradual, por lo que tarda generaciones en surtir efecto. Por ello, la mejor manera es enseñar estas costumbres cuando sus comportamientos y hábitos todavía están en proceso de maduración y son más susceptibles a la nueva información que se les puede dar.

Para terminar los talleres, se ha invitado a las chicas y chicos a participar en un concurso fotográfico, con el objetivo de que visualicen a través de imágenes la problemática de los contaminantes emergentes y sus posibles soluciones. Se ha querido contar con herramientas que resultan cercanas para la audiencia objetivo de estos talleres. Por ello, el concurso se podrá seguir en las próximas semanas a través de la cuenta de Instagram de Egibide, votando aquella serie que mejor transmita las ideas desarrolladas en los talleres. En las siguientes imágenes se pueden ver algunos momentos de los talleres impartidos:

TalleresEgibide_1 TalleresEgibide_4 TalleresEgibide_3 TalleresEgibide_2

La RS a debate. Futura Ley de Fomento

RS_imagen

CIMAS forma parte del grupo RSC en Acción,  plataforma valenciana que aglutina empresas, entidades sociales y organizaciones sin ánimo de lucro y que trabaja en red para promover la corresponsabilidad social en la Comunitat Valenciana.

El próximo día 31 de marzo se celebra  en Valencia la Jornada “La RS a Debate. Futura Ley de Fomento Comunitat Valenciana”, una iniciativa co-organizada por el Grupo RSC en Acción de Valencia, la Mesa de RSC de Castellón, la Mesa de Igualdad de Alicante y la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social i Participació de la Generalitat Valenciana.

La jornada pretende invitar a todas las partes interesadas (empresas, ONG, sindicatos, Medios de Comunicación, Universidades, administraciones públicas, etc.) a debatir sobre la promoción de una cultura más responsable y sostenible.

La Responsabilidad Social está viviendo un momento crucial en la Comunitat Valenciana, gracias al impulso que le está dando la Generalitat a través de la redacción de la futura Ley de Fomento de la RS. Sin embargo, para que la gestación de esta Ley y su futura reglamentación integre el valor de la participación de los Grupos de Interés, es imprescindible que todos y todas nos involucremos en un diálogo activo y crítico en el que debatamos sobre las visiones, expectativas y compromisos de cada uno de los agentes sociales.

Por ello, planteamos esta Jornada como un espacio abierto que nos permita conocer más a fondo los contenidos de la futura Ley, así como plantear preguntas, conocer buenas prácticas, realizar propuestas, intercambiar ideas e iniciar sinergias con las que construir conjuntamente la Responsabilidad Social en la Comunitat Valenciana.

Os invitamos a participar, para ello, puedes inscribirte en  https://goo.gl/WzO6E2

Estuvimos en Global Innovation Day 2016

FOTO INNOVATION DAY

El pasado 14 de junio se celebró el Global Innovation Day en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Se trata de un encuentro abierto, dinámico y participativo que ofrece conocimiento especializado, conexiones y oportunidades en torno a la innovación. Esta jornada sirve para establecer contacto y conocer experiencias. Gracias a este tipo de encuentros, Euskadi se posiciona como un punto de encuentro innovador, contribuyendo al impulso de una marca país asociada a la innovación.

Gracias al Global Innovation Day se facilita un espacio de intercambio de conocimiento y networking en el que cada persona, cada empresa, puede compartir sus proyectos innovadores y, al mismo tiempo, conocer y establecer contacto con otras iniciativas, favoreciendo las sinergias y la colaboración. En definitiva, se conecta con la innovación a todas las escalas, conectando personas y mentes creativas.

El ambicioso programa del día incluyó diversos talleres, txokos, conferencias y debates. Multitud de formatos para dar cabida a las diferentes formas de dinamizar la innovación y captar sinergias en esta materia. Desde CIMAS estuvimos presentes en uno de los talleres, “Green circles”, ofrecido por Aclima.  El objetivo era pensar en cómo la economía circular va a cambiar las ciudades del futuro. Estuvimos discutiendo y reflexionando sobre el cambio activo de la nueva economía circular y los nuevos nichos de mercado de este nuevo modelo de economía. Para el taller se aplicó una metodología innovadora sobre la selección compartida de problemas, retos y construcción de posibles soluciones : en particular se trabajó sobre un tema en concreto “ ¿Cómo reducir la generación de envases de uso doméstico?. Toda la información de la jornada en la web del evento.

El Día Marítimo Europeo. “Soluciones inteligentes y sostenibles para el crecimiento azul”

dia maritimo

El Día Marítimo Europeo se celebra el 20 de mayo con el objetivo de dar mayor visibilidad al sector marítimo y portuario, respaldando una aproximación integrada de los asuntos marítimos.

Todos los años se celebran una conferencia internacional y una exposición en alguna ciudad portuaria europea, a modo de plataforma para el diálogo e intercambio de experiencias en gestión portuaria. Los resultados y conclusiones ayudan a dar forma a la visión de la Comisión Europea sobre la política marítima futura. La conferencia de este año, organizada en Turku, Finlandia, tiene como lema “Invirtiendo en soluciones inteligentes y sostenibles para un crecimiento azul competitivo” y se centra en potenciar la economía azul (la naturaleza como inspiradora de una innovación sostenible para las personas).

La Comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Pesquerías, Karmenu Vella, afirma que “en todo el mundo, cada vez se identifican más oportunidades de crecimiento ‘azul’ y de trabajo. La UE está a la cabeza de varias tecnologías de la llamada economía azul, como son las energías renovables o la promoción de un transporte limpio. Nuestro compromiso con la sostenibilidad es lo que nos hace competitivos y lo que abrirá nuevas oportunidades de negocio globales para nuestra industria”.

Coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Europeo, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado una jornada, bajo el título “La Comunidad Portuaria de Cartagena y la RSC”.

En esta jornada se plantea cómo implicar a toda una comunidad en la generación de valor compartido en torno a la actividad portuaria. Generar un ecosistema responsable de empresas, organismos e instituciones que interactúan en el puerto y en el que comparten intereses e impactos de igual forma.
En la jornada, desde CIMAS presentamos una herramienta práctica para la gestión de la RSC en la comunidad portuaria, que ha sido adaptada expresamente para la comunidad portuaria de Cartagena.

Se trata de un instrumento que permite a la comunidad portuaria mejorar su reputación y prestigio, creando valor para las organizaciones y empresas que la integran y para su entorno; haciendo visible el compromiso por un desempeño sostenible de la actividad portuaria en Cartagena.

CIMAS en la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles

Conferencia Europea

El pasado 27 de abril, Bilbao acogió la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. Durante tres días, la ciudad ha acogido a más de 800 representantes de gobiernos locales y regionales, instituciones europeas e internacionales, organizaciones, miembros de la comunidad científica, sector privado y  sociedad civil. Todos ellos intercambiaron experiencias y debatieron sobre la necesidad de actuar por parte de los gobiernos locales para cambiar las prácticas insostenibles y dar una nueva forma al futuro de Europa. La Conferencia tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo de París.

Conferencia Europea 2El primer día fue firmada la Declaración Vasca. Tras los logros de la Carta de Aalborg (1994) y los Compromisos de Aalborg (2004), la Declaración hace hincapié en la necesidad para los líderes locales de buscar maneras innovadoras de implicar a la sociedad civil con el objetivo de superar los retos económicos, medioambientales y sociales. Al mismo tiempo, subraya la importancia de encontrar soluciones sostenibles que aporten valor económico para beneficio de la población local.

Entre otros, la declaración reconoce la necesidad de acciones transformadoras para “descarbonizar” el sistema energético, configurar patrones de movilidad urbana sostenible, reducir la explotación de espacios naturales, proteger y mejorar los servicios de los ecosistemas y la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer viviendas adecuadas ó garantizar la inclusión social.

Para conseguir estos objetivos, la Declaración Vasca fija un total de 15 vías que permiten avanzar hacia una Europa inclusiva y habitable. El documento propone la estimulación de las cadenas de valor locales, la puesta en marcha de enfoques innovadores sobre financiación y el progreso hacia una economía circular. En cuanto a la transformación tecnológica, la Declaración Vasca pone de manifiesto la importancia de utilizar tecnologías inteligentes, de integrar la contratación pública como una herramienta de gran valor y la utilización de estándares open-data.

Desde CIMAS estuvimos presentes en toda la conferencia, tiempo durante el cual tuvimos ocasión de conocer ejemplos de gestión urbana interesantes, escuchar a ponentes de primer nivel y, en definitiva, seguir aprendiendo sobre nuevas formas de hacer más sostenible la vida en los pueblos y ciudades.

La economía circular aplicada a los residuos de construcción y demolición (RCDs) generados en la Comunidad Autónoma del País Vasco

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, al que CIMAS apoya en el proyecto de cierre del ciclo de los residuos de construcción y demolición (RCDs), pretende establecer estrategias a nivel comarcal para contribuir a la economía circular mediante el cierre del ciclo RCD.

Dos ayuntamientos, dos gestores y dos promotores/constructores son los agentes seleccionados en cada una de las dos comarcas preseleccionadas por Territorio Histórico (Cuadrilla de Agurain, Cuadrilla de Aiara, Reserva de la Biosfera de Urdabai, Comarca de municipios del sureste de Bilbao, Donostialdea, Debagoinea). La primera fase la constituye las reuniones individuales con estos agentes con el fin de elaborar una  Hoja de Ruta Individual para cada agente en donde se identifiquen necesidades y compromisos, posteriormente se convocará en reunión colectivas a los agentes pertenecientes a cada una de las comarcas para poner en común y valorarlos resultados de las reuniones individuales y definir entre todos los agentes el documento de la Estrategia Comarcal de cierre del ciclo de los RCDs en la CAPV.

Los objetivos de la Estrategia Comarcal son los siguientes:

  •  Concienciar sobre el problema.
  • Dar a conocer que una correcta gestión de los RCD en las obras supone ventajas económicas y ambientales.
  • Asesorar sobre la correcta implantación de los instrumentos de apoyo que la Administración pone a disposición, y que puedan ser útiles en cada caso.
  • Establecer conexiones entre los servicios, productos y agentes de cada comarca.
  • Identificar las necesidades a dirigir por otros agentes para el cierre del ciclo de los RCD.
  • Determinar los compromisos que debe adquirir cada parte para lograr dicho cierre.
  • Definir la Estrategia Comarcal a seguir por todos los agentes implicados.

El objetivo final después de esta experiencia piloto, es poder replicar el trabajo a todas las comarcas del País Vasco mediante las conclusiones obtenidas en esta Estrategia Comarcal.

Puede leer aquí el artículo completo redactado por Mónica Mañueco, Socia-responsable de proyectos de CIMAS, en  la  revista EXCAVE.

¿Cómo ayuda el medio ambiente a tu salud?

El 7 de abril de 2016, la OMS conmemora el Día Mundial de la Salud. Si bien en esta ocasión se presta especial atención a la diabetes, desde CIMAS creemos que es un buen día para recordar cómo la calidad del medio ambiente puede ser determinante para una buena salud. En su nueva definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU ha explicitado la necesidad de hacer efectiva la salud como derecho universal. Así, el objetivo 3, aboga por garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Bajo este concepto, la Organización apuesta por hacer del desarrollo sostenible la manera de garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos, a cualquier edad. 

En las últimas décadas, gracias al trabajo de entidades tanto públicas como privadas, organizaciones y ciudadanía, el nivel de calidad y el estado del medio ambiente ha mejorado notablemente, especialmente en los países desarrollados. De este modo hemos podido ver como los proyectos ambientales llevados a cabo en nuestras ciudades, puertos y espacios públicos, entre otras áreas, han tenido una influencia directa o indirecta con los distintos determinantes de la salud. Esta mejora se ha manifestado de forma especial con factores ambientales (como la calidad del aire, del agua, del suelo, los niveles de ruido, el paisaje urbano, hábitats naturales y biodiversidad, emisiones de CO2 y cambio climático); factores sociales(como el contacto y la cohesión social, la accesibilidad, las oportunidades de educación y formación ambiental o la creación de empleo verde) y con otros aspectos relacionados con los estilos de vida (como la dieta, el ejercicio y la actividad física). Aunque en muchos casos no veamos claramente la contribución en los determinantes de la salud, están ahí y es necesario resaltarlos de cara al resto de agentes y en especial a la ciudadanía. Cabe destacar que no es necesario pensar en proyectos ambientales complejos ni en inversiones significativas, basta con relacionar las iniciativas de carácter ambiental o social con la posible influencia con los determinantes de la salud. 

Sirva como ejemplo la relevancia de la infraestructura verde* de nuestro entorno (por ejemplo, parques, jardines, corredores vegetales, sendas). Hay relevantes evidencias científicas que han demostrado el impacto positivo de la infraestructura verde. También con implicaciones en la salud comunitaria y en la economía. Como indica la experta en ecología humana de la Universidad de Cornell de New York, Nancy Wells, la naturaleza funciona como un “colchón que modera las disfunciones en la salud”.

Otras evidencias reflejan que con una mayor representación de los espacios verdes disminuyen los riesgos de enfermedades. Además, estos espacios permiten una mayor interacción y cohesión social en las poblaciones urbanas. Por todo ello, podemos afirmar que existe una correlación positiva entre la existencia de una infraestructura verde y determinados beneficios para la salud de la ciudadanía que la disfruta.

Factores como la exposición a los contaminantes, las vías de exposición, la movilidad o el estado atmosférico pueden influir de diferente manera sobre la aparición de problemas en la salud. Son estos factores los que deberíamos de considerar a la hora de llevar a cabo iniciativas ambientales en nuestro entorno. Por ello, es recomendable tener en cuenta criterios o recomendaciones a considerar en el diseño y planificación de los proyectos o iniciativas con el fin de promover la salud y bienestar de la población (ejemplo selección de especias a utilizar, ubicación del mobiliario urbano, accesibilidad, factores de riesgo en la salud y posible impacto positivo/negativo). También resulta imprescindible la coordinación y el trabajo de todos los actores con implicación en la gestión del entorno, a fin de poner en marcha políticas activas y concretas de promoción de un medio ambiente de calidad, como mecanismo para mejorar, en último término, la salud de la ciudadanía.

*El término Infraestructura verde o ecológica hace referencia al sistema natural que da soporte a la vida y, en un entorno urbano, se integra junto a otras infraestructuras de la ciudad. Contribuye a la mitigación de los impactos ambientales y proporciona importantes servicios ecosistémicos. Esta infraestructura se conforma a partir de los espacios naturalizados interiores y periféricos, los parques y jardines más urbanizados, los corredores vegetales y arboledas en alineación…(públicos o privados). Ofrecen, al conjunto de la ciudad, diferentes servicios ecológicos, ambientales, sociales y económicos.

Contaminantes emergentes

Hasta ahora, en materia de gestión de residuos, el ciudadano tenía claros cuáles eran los grandes problemas y cómo ponerles remedio. Pero, en los últimos años, están apareciendo nuevas tendencias que ponen el foco sobre la contaminación difusa, en pequeñas cantidades, que se generan diariamente. Son los contaminantes emergentes. Nos referimos a los elementos contaminantes que se encuentran en vertidos domésticos y residuos generados en las áreas urbanas. Se llaman así por su reciente identificación, por su novedad y por su grado de dispersión; ya que presentan niveles de detección impensables hace unos años (de, incluso, nanogramos por litro).

Y, si son tan escasos y dispersos, ¿cuál es el problema?  En la mayoría de casos, el carácter emergente hace que sean contaminantes no regulados y de los que se desconocen sus efectos, por lo que es difícil predecir sus consecuencias sobre la salud o el medio ambiente.

¿Qué responsabilidad tiene el ciudadano? Si pensamos en el origen (medicinas caducadas, detergentes, restos de comida, aceites, drogas, productos de cuidado personal, toallitas higiénicas…) queda claro que el remedio también ha de provenir del ciudadano.

Y es este último origen, las toallitas domésticas, sobre el que se ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana. Por poner cifras: en Euskadi se vierten todos los años por el inodoro más de 2.400 toneladas de toallitas higiénicas. Estas toallitas no se disuelven con la suficiente rapidez como para desintegrarse antes de llegar a la depuradora de aguas. La consecuencia son graves atascos y averías en la red de saneamiento que conllevan un sobrecoste anual de 1 millón de euros en reparaciones.

Tanto para evitar la contaminación que producen, como para concienciar sobre los costes que derivan de uso, se ha lanzado la campaña #Noalimentesalmonstruo. De hecho es una de las primeras iniciativas conjuntas que los organismos gestores de la red de saneamiento en el ámbito de la CAPV y el Gobierno vasco promueven en aras de concienciar a la ciudadanía.  Se trata de una iniciativa promovida por la Red de Entidades Públicas de aguas de Euskadi y coordinada por Aclima, a través de la cual se alerta a la ciudadanía sobre las consecuencias de tirar al inodoro las toallitas húmedas e higiénicas. Al mismo tiempo, se conciencia sobre el impacto de la contaminación que generan y se promueven hábitos responsables.

En próximos post continuaremos informando sobre noticias, datos y experiencias en torno a los contaminantes emergentes y cómo promover hábitos más respetuosos con el medio ambiente. La actualidad de la campaña se puede seguir a través de las redes sociales y en la web http://munstrowc.eus/