CIMAS elabora el Estudio de base sobre el estado de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana
Desde el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) se impulsó un proceso para conocer en profundidad la situación actual del sector en el territorio. Gracias al trabajo realizado se ha generado una visión lo más cercana posible a la realidad profesional de quienes se dedican a ello, con un enfoque propositivo del futuro de la Educación Ambiental en el territorio valenciano.
Desde hace décadas se constata que es necesario fomentar y promover un cambio de hábitos para hacer frente al cambio global que vivimos. Este proceso de cambio requiere de la conciencia individual de todas las personas en todos sus ámbitos de actuación: en el hogar, en el lugar de trabajo, en su tiempo de ocio o en la forma en que nos desplazamos. Y esta toma de conciencia es posible utilizando la educación ambiental como vector del cambio. En un contexto de marcada crisis ambiental y climática, la educación ambiental es una herramienta preparada y debe contar con los recursos suficientes para ser capaz de generar una mentalidad de cambio en todos los colectivos sociales del territorio.
Para acelerar el cambio y hacerlo posible, unas de las personas mejor preparadas son las profesionales de la educación ambiental. Conocer su situación, necesidades y cómo mejorar su desarrollo profesional en el ámbito de la Comunitat Valenciana (CV) fue el objeto principal del proyecto.
“La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.
Congreso Internacional de Educación y Formación sobre Medio Ambiente. Moscú, 1987
En primer lugar se diagnosticó la realidad del sector. Para ello se analizó la oferta formativa y se configuró el mapa de agentes de la educación ambiental en la Comunitat Valenciana. En paralelo se elaboraron unos cuestionarios on-line, dirigidos a los tres perfiles objeto de estudio: personas profesionales del sector (a titulo individual) junto a equipamientos y empresas de educación ambiental que ofrecen servicios y a quienes los contratan.
De manera complementaria a los cuestionarios se realizaron entrevistas personales a un grupo de 25 profesionales relevantes de la educación ambiental por su trayectoria y conocimiento. Se buscó una máxima representatividad de todos los sectores, público y privado, así como de empresas, equipamientos, universidades y tercer sector.
En una segunda fase se realizó un contraste de la información obtenida hasta el momento a través de dos grupos de discusión. El grupo se integró por una selección de treinta profesionales relevantes, seleccionadas siguiendo un criterio inclusivo y de diversidad, representando la mayor variedad posible de perfiles y aportando visiones complementarias. En estos grupos se abordó el trabajo de definición del perfil profesional del educador/a ambiental, funciones y competencias que lo caracterizan. También se establecieron propuestas para la mejora de la profesionalización del sector.
Todo el trabajo realizado ha quedado recogido en un informe, accesible desde la web del CEACV, en el que se puede consultar todos los resultados y aportaciones de las personas participantes y de los equipamientos y empresas de educación ambiental. También se presentan los resultados de los trabajos de contraste con el sector y sus reflexiones, así como las tablas que resumen los espacios de actividad que organizan las funciones principales desarrolladas por los educadores y educadoras ambientales.
Para el equipo de CIMAS ha sido muy satisfactorio poder acompañar al equipo del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana en la elaboración de este estudio. Estamos convencidos que será un hito importante en la consolidación de un sector imprescindible para conseguir una sociedad mejor.
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