Objetivos de Desarrollo Sostenible: una hoja de ruta para una generación responsable

En CIMAS estamos convencidos que los ODS son un buen camino para conseguir una nueva generación más responsable. El compromiso con el medio ambiente que tiene el Instituto CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII no solo reside en su implicación en la Agenda 2030 Escolar o en su declaración medioambiental. También queda reflejada en las diferentes actividades que pone en marcha orientadas a que su alumnado aprenda, conozca e interiorice el verdadero significado del Desarrollo Sostenible.

Entre estas actividades podemos encontrar: el blog sobre medio ambiente que mantienen periódicamente actualizado, el apartado de “Smart Kimika” y las charlas con expertos sobre diferentes temáticas ambientales.

En esta última actividad, CIMAS tiene el placer de impartir diferentes tipos de charlas al alumnado del centro para concienciar en temas como la gestión de residuos, el reciclaje… y sobre todo en los últimos tres años, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Creemos en la educación para la sostenibilidad

Mediante estas charlas participativas denominadas “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una hoja de ruta para una generación responsable”, se pretende acercar a las nuevas generaciones los 17 ODS establecidos por Naciones Unidas .

Debido a la situación sociosanitaria, en CIMAS hemos desarrollado diferentes métodos para poder impartir charlas, talleres, etc. Siempre garantizando siempre los consejos emitidos por el Departamento de Salud de Gobierno Vasco, así como del Ministerio de Sanidad. En esta ocasión, se ha optado por impartir la charla a una única clase de cada rama de manera presencial. Simultáneamente, ha sido retransmitida en directo en formato online con el resto del alumnado.

Desarrollamos talleres para acercar los ODS a diferentes públicos y en diferentes entornos

Además de realizar una introducción donde se contextualiza el origen y estructura de los ODS, anualmente se seleccionan alrededor de 4-5 ODS para describir con mayor detalle. Este año los elegidos han sido los siguientes:

  • ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento. Donde además de tratar los temas de escasez de agua en diferentes partes del mundo, se ha tratado un problema más cercano que nos atañe a todos y todas: los contaminantes emergentes en nuestras aguas de consumo.
  • ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante. Donde se ha expuesto el paradigma de cambio de modelo energético.
  • ODS 13: Acción por el Clima. Donde se ha tratado el origen de los contaminantes que favorecen el cambio climático.
  • ODS 14: Vida Submarina. Donde entre otras cosas se ha tratado la problemática de los plásticos y los micro plásticos.
  • ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. Donde entre otras cosas se ha tratado la problemática de las deforestaciones para dar paso a actividades agroganaderas.

Cabe destacar la alta participación del alumnado del centro, al mostrar su interés y preocupación por la temática tratada.

Desde CIMAS creemos que es muy importante otorgarles el valor que se merecen a estos objetivos y que toda la ciudadanía, en especial las generaciones futuras de profesionales de distintas ramas sean conscientes de que, con pequeños actos, todos podemos sumar a este gran cambio que queremos ver, tanto a nivel personal como profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.