Educación ambiental para la sostenibilidad: la protección del agua

El pasado 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. En esta ocasión, la fecha puso en valor lo que significa el agua para las personas y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. Por ello, desde Cimas, hemos colaborado en un proyecto piloto de educación ambiental para la sostenibilidad centrado en la protección del agua.

En línea con esta celebración, la entidad Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz S.A. (AMVISA) ha colaborado de nuevo con el centro educativo Egibide en la celebración del Día Mundial del Agua a través de la realización de diversos talleres de educación ambiental centrados específicamente en la dimensión social y doméstica de la contaminación emergente del agua. 

Durante la semana del 22 de marzo, el equipo de educación ambiental para la sostenibilidad de Cimas ha impartido talleres en el segundo ciclo de ESO. Bajo el título de “Un laboratorio en tu baño” se pretende que el alumnado tome conciencia acerca de la cantidad de sustancias químicas que se utilizan a diario y el impacto de éstas en el medio acuático receptor. El trabajo se ha centrado en la diversidad de productos de cosmética e higiene personal que son de uso frecuente en el aseo de cualquier domicilio. El reto que se traslada al alumnado es que sea capaz de identificar la cantidad de productos químicos que utiliza en la vida diaria, comprender por qué son seguros en su uso y cómo utilizarlos de forma responsable. En paralelo, aprenden la complejidad de su eliminación en el tratamiento posterior de los vertidos y el impacto que tiene cada categoría de sustancia. 

De manera directa, se orienta para que sean capaces de ir más allá de las frases que utilizan la publicidad y el marketing y puedan comprender porqué funcionan los productos que utilizan. Es decir, ser capaces de descifrar la composición de los productos, la utilidad de las sustancias que lo componen y los efectos de ellas.

En paralelo, se han desarrollado talleres con retos enfocados al público estudiante de bachillerato, con quién se trabaja en torno a La química de la limpieza. Se les propone una serie de tareas a través de las cuales el alumnado trabaja en torno a la composición química de los productos de higiene personal y de productos de limpieza domésticos. De esta forma, conocen y asocian elementos y sustancias en cada tipo de productos, partiendo del listado de ingredientes, con sus funciones y efectos. En último término, el alumnado es capaz de descubrir y analizar si el uso de estos productos y las sustancias presentes en su composición afectan en la depuración de aguas residuales y cómo influye en el impacto de esas aguas en el medio receptor.

Próximamente se realizarán una nueva serie de talleres sobre la importancia de la dosificación para minimizar el impacto de las sustancias químicas sobre el medio receptor. En este caso, el taller “Concéntrate: la dosis perfecta se enfoca en el alumnado de los ciclos formativos. Una de las claves que se plantean a la hora de minimizar el impacto ambiental que deriva del uso de este tipo de productos está en su correcto uso y dosificación. A menudo, el uso real que se hace está alejado de lo recomendado por los fabricantes en las etiquetas de los envases. El reto que se plantea es cómo encontrar soluciones para que la ciudadanía sea más consciente y dosifique correctamente los productos.

Desde Cimas hemos diseñado todos estos talleres dedicación ambiental para la sostenibilidad centrado en la protección del agua. Los hemos concebido de forma específica para adaptarlos el contenido curricular del alumnado y son impartidos on-line por profesionales de la materia en colaboración con el equipo de profesorado de Egibide. En este caso, el equipo de educación ambiental para la sostenibilidad de Cimas ha creado este contenido para fomentar el trabajo en equipo y la investigación en torno a la importancia de consumir y gestionar de forma responsable un recurso como el agua. También se reflexiona en torno a la contaminación emergente y sus fuentes, poniendo de relieve el papel de la ciencia cotidiana a través de la experimentación.

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